Martilleando

27 Sep 2017

1-O

Filed under: Actualidad,features,política — Juani @ 20:51

Es vergonzoso todo lo que está ocurriendo en torno a Cataluña, sobre todo de parte de unos pocos que quieren llamar la atención de la manera más burda posible. Es que se aplica perfectamente la definición de arribistas. En alguna que otra ocasión he hablado aquí de nacionalismos, de patriotismo y de demás expresiones que cuando llevan adheridos la connotación “sentimentaloide” todo se cae como un castillo de naipes. Pero creo que hemos llegado a un punto donde ambas partes se han subestimado la una a la otra y ya no hay vuelta atrás, desgraciadamente.  Quiero pensar que Rajoy no pensaba que Puigdemont y sus acólitos pudieran llegar al límite de realizar un referéndum y poder proclamar una República Catalana y los independentistas, por otro lado, creían que el gobierno pudiera actuar con contundencia llegado el caso. Ambos se equivocaron.

Curioso todo este tema. Y tengo la sensación de que las cosas son mucho más fáciles de resolver si todos pusieran el empeño necesario, pero no quieren. Vivimos en un Estado de Derecho, y como tal, debemos atenernos a ello, sin duda alguna, sin ambigüedades, porque si no… ¿a qué nos atenemos? Tan sencillo como eso. No creo que la anarquía, el saltarse la ley, el hacer lo que nos venga en gana, porque queremos quedar en la historia como los estandartes del movimiento nacionalista e independentista en el momento idóneo, sea el camino correcto o quedar como víctimas o mártires de un gobierno que oprime. Es todo una sinrazón.

Está fuera de toda duda que el diálogo se encuentra dentro de una posible negociación futura o no,  pero no echando por tierra fundamentos que se encuentran dentro del actual marco constitucional, más cuando muchos de esos dirigentes juraron a dicha Carta-aunque obviaron citarlo en su juramento– el cargo que tienen hoy día. Es desternillante cómo se critica que se hayan cerrado webs pro-referéndum pero en cambio no se critica que el Parlamento catalán lleve cerrado días. ¿Qué clase de políticos tenemos? ¿Cómo pueden llevar a la sociedad a tal nivel de crispación? Ya no solamente Cataluña, es que el resto de regiones de España estamos focalizando todo el tema allí y preocupándonos de situaciones que están sucediendo cuando no debería, pero esto es España.

Para profundizar más en el tema han realizado un manifiesto donde se explica con mayor detenimiento por qué el 1-O es un proceso antidemocrático. Cito:

La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña.

LOS FIRMANTES
Son un total de 367 firmantes, clasificados de la siguiente manera: 42 activistas, 17 sindicalistas, 29 profesionales de la Educación, 9 de la Sanidad, 4 periodistas, 13 autónomos, 37 profesionales de otras profesiones, 36 trabajadores, 40 jubilados y 22 ciudadanos. También firman 60 organizaciones.

Entre los profesionales destacados que han firmado el manifiesto se encuentran:

Isabel Coixet (directora de cine), Javier Mariscal (diseñador), Juan Marsé (escritor), Mónica Randall (actriz), Julieta Serrano (actriz), Rosa María Sarda (actriz), Javier Marías (escritor y miembro de la RAE), Ignacio Martínez Pisón (escritor), Victoria Camps (catedrática de Filosofía de la UAB), Victoria Abellán (catedrática Emérita de Derecho de la UB), José Luis Guerín (director de cine), Félix Ovejero (escritor), Carlos Jiménez Villarejo (ex-fiscal anticorrupción de Catalunya), Antonio Doñate (ex-Presidente de la Audiencia de Barcelona y fundador de Jueces para la Democracia), José Antonio Gimbernat (filósofo), Antonina Rodrigo (escritora), Jordi Grau (director de cine), Lidia Falcón (abogada y presidenta del Partido Feminista), Joaquín Oristrell (director de cine), Esteban Maroto (dibujante), Nazario (dibujante), Concha García (poeta), Ricardo Cano Gaviria (escritor), Rosa Lentini (escritora), Federico Gallego Ripoll (poeta), José Enrique Martínez Lapuente (escritor), Montserrat Pratdesaba – Big Mama Montse – (cantante), Pilar Royo (historiadora), Carmen López (editora), Anna Estany (catedrática), Cristian Martí-Menzel (agente literario), Miguel Riera (editor), Paco Frutos (exsec gral PCE), Prudencio Comenero (sec gral Sección Comunicaciones UGT Catalunya), Toni Brull (concejal del PSC del Ayuntamiento de Salou), Andreu Crespi (ex-sec gral PSOE Baleares), José Asensi (miembro Ejecutiva PSPV). Rosa Montero (escritora), Juan José Millás (escritor), Fernando Colomo (director de cine), José Luis Alcaine (director de fotografía), Juan Madrid (escritor), Juan Torres (economista), Manuel Galiana (actor), Manuel Rico (escritor), Marisa Paredes (actriz), Miguel Rios (músico), Cristina Almeida (abogada), Vicente Molina Foix (escritor), Vicente Verdú (escritor), Antonio Zarco (pintor), Benjamín Forcano (teólogo), Fanny Rubio (escritora), Fermín Cabal (dramaturgo), Jorge Eines (director de teatro y maestro de actores), Julio Rodríguez (economista), Felicísimo Valbuena (catedrático Emérito de Ciencias de la Información UCM), Iona Zlotescu (investigadora literaria)

 

Añadir también otro manifiesto realizado por profesores de Derecho Constitucional de España.

 

ESPAÑOL

En octubre de 2005 un nutrido grupo de profesores de Derecho Constitucional firmamos un manifiesto en apoyo del proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña que había aprobado el Parlamento catalán. Con la legitimidad que nos proporciona esa actitud favorable al máximo autogobierno de Cataluña, algunos de los que entonces firmamos ese manifiesto redactamos ahora otro, que abrimos a la firma de todos aquellos miembros de nuestra comunidad académica que compartan nuestro objetivo de defensa de la Constitución.

MANIFIESTO DE PROFESORES ESPAÑOLES DE DERECHO CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN.

1. La Ley catalana 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación es una norma claramente contraria al ordenamiento constitucional tanto por su forma de tramitación, con evidente vulneración de las normas parlamentarias y de los derechos de las minorías, como por su contenido, porque la Comunidad Autónoma carece de competencias para convocar referéndums. Así lo viene señalando una jurisprudencia constante del Tribunal Constitucional desde que en su Sentencia 103/2008, de 11 de septiembre, declarara la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento vasco 9/2008, de convocatoria y regulación de una consulta popular.

2. Esa Ley catalana no tiene apoyo en el Derecho Internacional, como paradójicamente demuestra su Preámbulo, en el que tras alegar ese fundamento, no puede citar una sola resolución del Tribunal Internacional de Justicia. En sentido contrario, es de sobra conocido entre los especialistas el Dictamen del Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998, que niega la legalidad internacional de la independencia unilateral de Quebec. Y, desde luego, mucho menos lo puede tener en el Derecho de la Unión Europea, que consagra en su Tratado fundacional el respeto a la integridad territorial de sus Estados miembros. Tampoco cumple con los criterios para la organización de referéndum que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

3. La misma tacha de falta de fundamento jurídico se puede achacar al Decreto 139/2017, de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, al Decreto 140/2017, de normas complementarias para la realización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y a la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

4. El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y sus resoluciones obligan a todos los poderes públicos y a los particulares; sin perjuicio, lógicamente, de que puedan no compartirse e incluso criticarse, como por lo demás hacemos los abajo firmantes en nuestros trabajos académicos cuando no compartimos sus decisiones. 5. Por todo eso, pedimos al Presidente de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament y a todos los demás cargos públicos advertidos por las providencias del Tribunal Constitucional que, por respeto al Estado de Derecho, se abstengan de realizar cualquier acción que suponga eludir la suspensión de las normas acordadas por el Tribunal Constitucional, evitando así una grave crisis institucional.

CATALÀ

A l’octubre de 2005 un nodrit grup de professors de Dret Constitucional vàrem signar un manifest en suport del projecte d’Estatut d’Autonomia per a Catalunya que havia aprovat el Parlament català. Amb la legitimitat que ens proporciona aquesta actitud favorable al màxim autogovern de Catalunya, alguns dels que aleshores vàrem signar aquell manifest redactem ara un altre, que obrim a la signatura de tots aquells membres de la nostra comunitat acadèmica que comparteixin el nostre objectiu de defensa de la Constitució.

MANIFEST DE PROFESSORS ESPANYOLS DE DRET CONSTITUCIONAL EN FAVOR DEL COMPLIMENT DE LA CONSTITUCIÓ.

1. La Llei catalana 19/2017, del 6 de setembre, del referèndum d’autodeterminació és una norma clarament contrària a l’ordenament constitucional tant per la seva forma de tramitació, amb evident vulneració de les normes parlamentàries i dels drets de les minories, com pel seu contingut, perquè la Comunitat Autònoma manca de competències per convocar referèndums. Així ho ve assenyalant una jurisprudència constant del Tribunal Constitucional des que en la seva Sentència 103/2008, de l’11 de setembre, declarés la inconstitucionalitat de la Llei del Parlament basc 9/2008, de convocatòria i regulació d’una consulta popular.

2. Aquesta Llei catalana no té recolzament en el Dret Internacional, com paradoxalment demostra el seu Preàmbul, en el qual després d’al·legar aquest fonament, no pot citar una sola resolució del Tribunal Internacional de Justícia. En sentit contrari, és sobradament conegut entre els especialistes el Dictamen del Tribunal Suprem del Canadà del 20 d’agost de 1998, que nega la legalitat internacional de la independència unilateral del Quebec. I, per descomptat, molt menys ho pot tenir en el Dret de la Unió Europea, que consagra en el seu Tractat fundacional el respecte a la integritat territorial dels seus Estats membres. Tampoc compleix amb els criteris per a l’organització de referèndum que estableix la Comissió de Venècia del Consell d’Europa.

3. El mateix defecte de mancança de fonament jurídic es pot atribuir al Decret 139/2017, de convocatòria del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, al Decret 140/2017, de normes complementàries per a la realització del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, i a la Llei de transitorietat jurídica i fundacional de la República.

4. El Tribunal Constitucional és el màxim intèrpret de la Constitució i les seves resolucions obliguen a tots els poders públics i als particulars; sense perjudici, lògicament, que puguin no compartir-se i fins i tot criticar-se, com d’altra banda fem els signants en els nostres treballs acadèmics quan no compartim les seves decisions.

5. Per tot això, demanem al President de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament i a tots els altres càrrecs públics advertits per les providències del Tribunal Constitucional que, per respecte a l’Estat de Dret, s’abstinguin de realitzar qualsevol acció que suposi eludir la suspensió de les normes acordades pel Tribunal Constitucional, evitant així una greu crisi institucional.

GALEGO

En outubro de 2005, un nutrido grupo de profesores de Dereito Constitucional asinamos un manifesto en apoio do proxecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña que viña de ser aprobado polo Parlamento catalán. Coa lexitimidade que nos proporciona esa actitude favorable ao máximo autogoberno de Cataluña, algúns dos que asinamos daquela ese manifesto redactamos agora outro, que abrimos á sinatura de todos aqueles membros da nosa comunidade académica que partillen o noso obxectivo de defensa da Constitución.

MANIFESTO DE PROFESORES ESPAÑOIS DE DEREITO CONSTITUCIONAL A PROL DO CUMPRIMENTO DA CONSTITUCIÓN

A Lei catalana 19/2017, de 6 de setembro, do referendo de autodeterminación é unha norma claramente contraria ao ordenamento constitucional tanto pola súa forma de tramitación, con evidente vulneración das normas parlamentarias e dos dereitos das minorías, como polo seu contido, porque a Comunidade Autónoma carece de competencias para convocar referendos. Así o vén sinalando unha xurisprudencia constante do Tribunal Constitucional dende que na súa Sentencia 103/2008, de 11 de setembro, declarara a inconstitucionalidade da Lei do Parlamento vasco 9/2008, de convocatoria dunha consulta popular.
Esa Lei catalana non ten apoio no Dereito Internacional, como demostra de xeito paradoxal o seu Preámbulo, no que despois de alegar ese fundamento, non pode citar unha soa resolución do Tribunal Internacional de Xustiza. En sentido contrario, é abondo coñecido entre os especialistas o Dictamen do Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998, que nega a legalidade internacional da independencia unilateral de Quebec. E, dende logo, moito menos o poder ter no Dereito da Unión Europea, que consagra no seu Tratado fundacional o respeto á integridade territorial dos seus Estados membros. Tampouco non cumpre cos criterios para a organización de referendos que establece a Comisión de Venecia do Consello de Europa.
A mesma tacha de falta de fundamento xurídico pódeselle achacar ao Decreto 139/2017, de convocatoria do referendo de autodeterminación de Cataluña, ao Decreto 140/2017, de normas complementarias para a realización do referendo de autodeterminación de Cataluña e á Lei de transitoriedade xurídica e fundacional da República.
O Tribunal Constitucional é o máximo intérprete da Constitución e as súas resolucións obrigan a todos os poderes públicos e aos particulares, sen prexuízo, loxicamente, de que poidan non compartir e mesmo criticar, como polo demais facemos os abaixo firmantes nos nosos traballos académicos cando non compartimos as súas decisións.
Por todo iso, pedimos ao Presidente da Generalitat, á Presidenta do Parlament e a todos os demais cargos públicos advertidos polas providencias do Tribunal Constitucional que, por respeto ao Estado de Dereito, se absteñan de realizar calquera acción que supoña eludir a suspensión das normas acordadas polo Tribunal Constitucional, evitando así unha grave crise institucional.

EUSKARA

2005eko urrian, Konstituzio Zuzenbide irakasle batzuk Kataluniako Parlamentuak onartutako Kataluniarako Autonomia-Estatutuko proiektuaren aldeko adierazpen bat sinatu genuen.
Kataluniako gehienezko autogobernuaren aldeko jarrera honek ematen digun legitimitatearekin, orain, momento horretan adierazpen hori sinatu genuenen arteko batzuk beste bat idazten dugu, Konstituzioaren defentsaren helburuarekin bat datozen komunitate akademikoko beste kideek sina dezaten eskaintzen duguna.

KONSTITUZIOA BETETZEAREN ALDEKO KONSTITUZIO ZUZENBIDE-IRAKASLE ESPAINARREN ADIERAZPENA

19/2017 Lege katalana, irailaren 6koa, autodeterminazio-erreferendumarena, argi eta garbi ordenamendu konstituzionalaren aurkako araua da, bai bere izapidetze moduagatik, parlamentuko arauen eta gutxiengoen eskubideen urratze nabariaz izapidetu zelako, bai bere edukiarengatik, Autonomia-Erkidegoak ez duelako erreferendumak deitzeko eskumenik. Hori esaten du Konstituzio Auzitegiaren etengabeko jurisprudentziak, bere 103/2008 Epaiak irailaren 11n Eusko Legebiltzarraren 9/2008 Legea (herri galdeketen deialdi eta erregulaketena) konstituzio-kontrakoa zela adierazi zuenetik.

Lege katalan honek ez du sostengurik Nazioarteko Zuzenbidean, bere Hitzaurreak paradoxikoki argi uzten duenez, oinarri hori argudiatu ondoren, aipatu ezin duelarik Nazioarteko Justizia Auzitegiaren erabaki bakar bat ere horren alde. Alderantziz, Kanadako 1998ko abuztuaren 20ko Auzitegi Gorenaren Irizpena sobera ezaguna da espezialisten artean. Irizpen honek Quebecen aldebakarreko independentziari nazioarteko legezkotasuna ukatzen dio. Eta, dudarik gabe, askoz gutxiago bila daiteke oinarria Europar Batasuneko Zuzenbidean, bere Estatuen lurralde-segurtasunarekiko errespetua baita bere Tratatu Eratzailearen oinarrietako bat. Europako Kontseiluaren Veneziako Batzordearek erreferendum bat antolatzeko ezartzen dituen irizpideak ez ditu betetzen ere.

Legezko oinarrik ezeko akats bera egotz dakieke 139/2017 Dekretuari, Kataluniako autodeterminazio erreferendumaren deialdiarena, 140/2017 Dekretuari, Kataluniako autodeterminazio erreferendumaren errealizaziorako arau osagarriarena, eta Errepublikaren legezko iragankortasun eta sorrera Legeari.

Konstituzio Auzitegia Konstituzioaren interpretatzaile maximoa da eta bere erabakiak bete-beharrekoak dira botere publiko guztietarako eta baita ere partikularrentzat, jakinaren gainean posiblea dela hauekin ados ez egotea eta baita hauek kritikatzea ere, behean sinatzen dugunok gure lan akademikoetan maiz egiten dugun bezala erabaki horiekin bat ez gatozenean.

Guzti honengatik, Generalitatearen Lehendakariari, Parlament-aren Lehendakariari eta Konstituzio Auzitegiaren probidentziek ohartarazitako kargu publiko guztiei, Zuzenbide Estatuarekiko beharrezko errespetuarengatik, Konstituzio Auzitegiak ezarritako arauen etenaldia saihestea ekartzen duen edozein ekintza egiteari uko egin diezaiotela eskatzen diegu, krisi instituzional larri bat honela saihestuz.

 

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