Cuando marketing y polémica van de la mano

Es curioso como dependiendo de la época y de cómo se encuentra la situación en determinados momentos a la gente le suele dar por algo. Es cierto que existen determinados pilares o temas que no pasan de moda. Esto viene a colación de una noticia sobre la publicación de la próxima novela de Dan Brown, Origen, que estará ambientada en España, al parecer un país que le encanta al afamado escritor. Recuerdo hace ya unos años como todo el mundo hablaba de la novela “El código Da Vinci”, cualquier persona, sea de la edad que sea, leía la obra, en parques, autobuses, facultades, etc. Fue un verdadero “boom” y su éxito residía más que por la calidad de la narrativa– algo bastante directo, de usar y tirar– o el tema por el cual polemizaba el libro– Cristo y su linaje– es que el lanzamiento de la novela estuvo rodeado de una gran labor empresarial y de marketing en todos los medios habido y por haber; incluso se decía que el escritor no podía dar entrevistas porque tenía presiones de las altas esferas, que sufría acoso de determinados fans y que la Iglesia estaba intentado boicotearle por lo que se decía en su obra. Todo una gran estrategia para vender el producto, como no.

Digo que su éxito no residía ni en su narrativa ni en el tema principal de la obra, porque Dan Brown no fue el primero que escribió sobre Cristo, polemizando sobre su posible linaje– aunque sí que lo hizo rodeado de una trama de ficción muy atractiva– su historia o su posible descendencia. Es más, el mismo escritor determina que su novela se sustenta en “El Enigma Sagrado”, de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln, un ensayo que al parecer después de muchos años ha perdido peso por las fuentes en las que bebieron dichos autores. Pero también podemos irnos a los libros por ej. de Peter Berling, hablando de cátaros y esa posible huida de un gran tesoro del castillo de Montsegur. De todos modos e intentando finalizar la entrada, el éxito de cualquier cosa, radica en cómo se vende, en cómo se muestre al gran público, si a eso le añadimos un tema picante donde se polemice y se toque la “intelectualidad” de la gente unido a un hilo argumental directo, desengrasante y nada nada complicado, tenemos la fórmula acabada, cosa que no es fácil de hacer; que nadie se lleve a equívoco.

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s