¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

Una de las grandes preguntas que siempre nos hemos hecho o que alguien ya, desde muy pequeño, nos apuntaba para hacernos reflexionar. Esas preguntas existenciales que el ser humano siempre ha intentado responder desde los orígenes del pensamiento. Solamente hay que echar la vista a la época de grandes pensadores y filósofos de la antigüedad donde ya se hacían dichas preguntas y querían saber cuál era el origen de la vida y el Universo.

Hay muchos artículos al respecto, tanto de pensadores de corte lingüístico, filosófico o metafórico como de divulgadores científicos, y se puede explicar o responder a dicha pregunta según se atienda a aspectos teológicos, evolutivos o temporales.  Personalmente me quedo con una explicación englobándolo dentro del marco de la evolución:

“Como las especies cambian con el paso del tiempo durante el proceso evolutivo, la primera gallina moderna antecesora de las gallinas domésticas no puede ser clasificada como tal. El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina (la cual no era una gallina tal como la conocemos), sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina, propiamente dicha. A partir de ese momento apareció la primera gallina, tal como lo entendemos ahora. Por tanto el huevo sería primero que la gallina.

Pero esta deducción sería sólo aplicable a la pregunta específica de qué fue antes “¿La gallina o el huevo de gallina?” (entendiendo huevo de gallina como el primero en contener una gallina), ya que si nos referimos al huevo, en general, dado que en la pregunta no se específica que el huevo sea de gallina, el huevo sería primero, ya que lógicamente el animal antecesor de la primera gallina también era ovíparo, y el hecho de que animales anteriores como los dinosaurios también eran ovíparos.”

Pero siempre sale a relucir algún que otro texto o algún vídeo nuevo muy interesante al respecto. Y aquí he encontrado uno de ellos, en Open Culture.

Lo maravilloso de esto es que siempre saldrán nuevas explicaciones, con mejoras gráficas para que todo el mundo tenga acceso a ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s