Martilleando

6 Jul 2012

20 años sin Camarón

Filed under: Actualidad,Camarón,Flamenco,Historia,Música — Juani @ 13:46

20 años hace ya que se nos fue. Un genio gitano nacido en San Fernando (Cádiz) que revolucionó las raíces y no raíces del cante flamenco, llegando a transformar ese noble arte cultural de cara al exterior. Llegó a dar a conocer a las grandes masas lo que es el flamenco, dando una musicalidad que anteriormente no se había producido, sin violar los fundamentos tradicionales. Creo que es de recibo dedicarle algún texto a un maestro que a día de hoy, dos décadas después de su muerte, se le sigue recordando con más fuerza aún que el mismo día de su estancia en la tierra.

Camarón sabía de cante una barbaridad. Puede parecer obvio esta afirmación, pero muchos de sus contemporáneos dudaban de su sabiduría y su pureza a la hora de interpretar los cantes grandes. Durante mucho tiempo la gente lo tenía por un cantaor festero, y en cierta medida en muchos de sus festivales lo era, pero quien haya escuchado su discografía, entera, se dará cuenta de que es rico hasta la extenuación, manejaba bien todos los palos grandes y lo más importante, los hacía suyo, no parecía que hacía bulerías cuando cantaba por bulerías… y lo difícil que es hacer eso. Gracias en gran parte al padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, que lo versó en infinidad de cantes en su casa, proporcionándole a Camarón a su llegada a Madrid a principios de los 70, la gran discofrafía que el padre de los de Lucía tenía. José no era un cantaor enciclopédico al nivel de un Fosforito, donde éste interpretaba todos los cantes habidos y por haber, no cantaba murcianas, cosa que hacía de lujo Marchena o las roas, pero las conocía y los metía en otros cantes. He escuchado a Camarón cantar unos tangos y quejarse por ejemplo rematándolo con ese aire abandolao de los fandangos de Málaga por ejemplo. No cantaba los fandangos abandolaos pero sí metía ese eco final en unos tangos, y para eso tienes que conocer mucho de cantes. Los fandangos del Camas también los hacía suyo, los de Macandé, los de Morente, es que hacía suyo cualquier cante y por eso Camarón es lo que es… o lo que fue. No solo metía de los Peines, sino del Chaqueta, los trabalenguas esos tan característicos, cantes del Rubio, los cantes de La Perla de Cádiz, esos aires añejos de Manolo Caracol. Es que era inigualable en todo lo que hacía.

Mi padre comenta que lo escuchaba cantar en los billares que existían antiguamente en el Barrio de la Cruz Verde en Málaga cuando no llegaba a los 18 años y que aquello no era normal, ese metal de voz, esa manera de cantar, que parecía que no era flamenco, pero que sí lo era. O cuando venía a la Feria de Málaga siendo ya alguien reconocido y iba de peña en peña cantando.

Aquí tenéis al Lebrijano con Camarón en una actuación (sólo audio):

Paco de Lucía estableció en alguna que otra entrevista comenta cualquier cantaor se queja y muchas veces ese quejío le sale, pero él no sabe cómo… Camarón sí lo hacía, sabía dónde había que poner ese ay quejumbroso; palabras de Paco de Lucía, que no lo dice un servidor.

Camarón era eso al fin y al cabo, un erudito, un músico genial y superdotado. Anteriormente en el flamenco la gente se quejaba y ese quejío gustaba, José iba más allá y ponía y se quejaba a drede, a sabiendas de que ahí y no por otro sitio, era por dónde tenía que fluir los cauces de la música flamenca.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Así ha definido uno de los programas que Canal Sur, durante la primera semana de julio, ha realizado sobre la imperante figura de José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla en su documental Camarón Revolution. Y es la verdad. Pocas veces en la historia se han reunido en una misma figura tanta pureza, sabiduría, humildad, genio y talento. Todo reunido en un mismo ser. Muchos de sus contemporáneos decían que jamás habían visto a alguien mostrar de esa manera tan clara su alma; incluso personas de la talla de Quincy Jones, Bono o Mick Jagger. Ahí queda su legado, su leyenda, su persona. Ya escribí algo sobre él hace un tiempo… […]

    Me gusta

    Pingback por La garganta de Dios – Martilleando — 21 Jul 2017 @ 3:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: