Cambio de discurso

Queda patente la hipocresía de los políticos de nuestro país a la hora de afrontar declaraciones pasadas. Lo digo principalmente por discursos realizados por algunos de los dirigentes del partido de Génova, donde destacaba que la reforma laboral no se basaba en abaratar el despido. Entonces si se hace lo contrario y en aquellos momentos se decía eso, entonces interesaba chocar con la oposición porque sí, sin fundamentos, lo cual tiene bemoles. Lo lamentable de todo, además del contenido de la reforma en sí, es que nada de esto se hablaba durante el periodo de campaña del partido de Génova, es decir, el pilar fundamental de la campaña del PP en periodo pre-electoral era la carencia de información. Nada de nada. Estaba claro que no les interesaba lanzar una bomba de racimo de estas magnitudes. Estaba claro que hacía falta una reforma laboral en este país, sin género de dudas, pero fundamentarlo en según qué cuestiones es peligroso. Ahora todos los currantes y obreros que votaron el PP, por puro y mero desconocimiento de cómo funciona esto, se encuentra con el problema de frente… o de espaldas. Cito del texto de la noticia de El País:


haciéndose eco de unas declaraciones a Tele 5 de Mariano Rajoy de dos días antes, y que el propio Partido Popular recoge en su página web en un resumen de la entrevista: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general #empiezaelcambio”.

, en Los desayunos de RTVE, en octubre de 2011:“No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”.

tras reunirse con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en junio de 2010, para hablar de la reforma laboral: “El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.

: “El responsable es el Gobierno, que hizo vinculante ese diálogo social y que lo ha hecho fracasar y ahora está abocado a tomar decisiones sobre la reforma del mercado de trabajo, señorías; decisiones que traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.

: “Ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.

: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

, en el debate sobre la reforma laboral del Gobierno de Zapatero: “Nosotros defendemos que esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado (…) porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. (…) El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.

Todo esto tiene una lectura clara. Soy de la opinión que la economía se mueve por las expectativas, tanto a corto como a largo plazo. Esta reforma no solo choca con las expectativas sino también con la demanda, consumo, etc. Abaratar el despido no es una medida que mejore la tasa de paro, es más, va a aumentarla y esto conlleva a que siga habiendo más ahorro que consumo, la gente no tenga buenas expectativas y se acomode a no consumir, que es lo que deberíamos hacer en tiempos así, pero es imposible cuando se lanzan reformas de este calaña, se suben impuestos, tasas y demás en todos lados. Después esto conlleva a una bajada de la demanda brutal. Sin entrar en la precariedad de los trabajos, que entraríamos en una retahíla de trabajos temporales, la no acomodación de poder tener buenos salarios con lo que la gente es imposible que se meta en pisos, etc–lo que decía anteriormente del consumo–, que el empresario pueda acogerse a cualquier término o situación para poder despedir de manera procedente, incluso a rebajar la masa salarial del trabajador por incurrir en pérdidas durante dos trimestres consecutivos. El desbarajuste más absoluto que podamos pensar. Nos vamos a encontrar con meses y años bastante duros. ¿Emigrar? Puede ser una solución.

Por cierto, léanse este excelso artículo en laboro. Explica y traduce muchas de las cosas de la Reforma laboral:

http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/traduccion-de-la-nueva-reforma-despido.html

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Amartilleando, Economía, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s