Buenos y mejores servicios para combatir la piratería

He hablado en infinidad de ocasiones en este blog y en twitter aspectos relacionados con la piratería en los videojuegos y siempre recalco los mismos puntos. Es mejor atender a según qué personas de afamada labor profesional hablar del tema, más cuando nos referimos a determinados “gurús” de la industria, que ofrecen detalles pormenorizados de la situación y ofrecen vías para solucionar aspectos relacionados con la propiedad intelectual, servicios a proporcionar para erradicar el problema de la piratería dentro del software lúdico.

Gabe Newell, jefe de Valve ha realizado unas interesantes declaraciones en la Washington Technology Industry Association en Seattle donde destaca que la mejor manera de combatir la piratería es ofrecer mejores servicios y no tanto en la fijación de unos precios determinados:

Una de las cosas que he aprendido acerca de la piratería es que no tiene que ver con el precio de los juegos. Tiene que ver con los servicios que ofrecemos

En cierto modo tiene razón. La piratería seguirá existiendo aunque los precios bajen, otra cosa es que también se rebaje esa proporción de pirateo. Es como la proporción de renta consumida con respecto a la renta en total, que esa proporción de aumento disminuye en menor cantidad siempre que la renta aumente mucho. Creo que esto ocurre también con el tema de la piratería y que ofrecer buenos servicios y buenos productos ayuda una barbaridad a que datos de consumo de copias bajen. Pero no podemos olvidarnos que una buana alternativa para combatir la piratería además de lo que comenta Newell, y la proliferación de plataformas digitales, que en definitiva y muy de manera superficial, es un DRM al fín y al cabo, es enfocar y potenciar la publicidad y las labores de marketing por encima de muchas cosas. Que se lo digan a Steve Jobs si esto era importante; invertir en publicidad y en dar a conocer tu producto desde muchos frentes ayuda a que se venda la mar de bien y que en definitiva, ese título no sufra mucho en el aspecto pirata.

Más cosas que añade la cabeza pensante de Valve:

La forma más rápida de acabar con la piratería es no usar medidas anti-piratería en los juegos. Es dar a la gente unos servicios que son mejores que los que están recibiendo de los piratas

Esto hace referencia a medidas que han perjudicado más a los usuarios legales que a los piratas en sí: los DRM.

Por ejemplo, Rusia. Cuando dices que quieres sacar tus juegos allí la gente te dice que estás perdido, que en Rusia lo piratean todo. Pues bien, ahora mismo Rusia supera en ventas a Alemania y es nuestro mercado más grande a nivel continental”.

Aquí hace referencia a los tópicos manidos que algunos suelen sacar a colación cuando trata temas relacionados con los países donde suele haber más piratería. Hablamos de países del Este, donde la industria es estudiada y mirada desde un punto de vista muy distinto a como se suele ver en Occidente.

El tema es que la gente que dice que en Rusia lo piratean todo son los mismos que tardan seis meses en localizar su producto al mercado ruso

También añade que los usuarios son los mejores para promocionar sus productos. Y tiene más razón que un santo. Que los usuarios ofrecen campañas de promoción es una obviedad. En Steam, estás en tus grupos, con los amigos y cuando compras algo y juegas, el resto ve lo que estás haciendo, cuánto tiempo juegas y demás. Sigue siendo un modo de ofrecer promoción sin darnos cuenta, de recomendar a los demás, a nuestra comunidad qué es lo que tiene que comprar, y que se fijen en cuánto tiempo le dedicamos nosotros a un determinado videojuego. Es una promoción, una labor que le quitamos a los PR de las desarrolladores y distribuidoras, una acción que se la hacemos gratis y además es más efectiva, puesto que la recomendación es directa de amigos, de conocidos, y no de alguien que solamente vela por los intereses de su empresa.

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s