Martilleando

2 Oct 2011

Sobre la muerte de Anuar el Aulaki

Filed under: Actualidad,política — Juani @ 15:08

¿Matar o detener a Anuar el Aulaki para después someterle a un juicio justo? Bueno, creo que ya es algo tarde para responder a esta pregunta, pero no lo es para recapacitar y exponer algunos puntos que creo son muy interesantes. Escribí allá por el mes de mayo el siguiente texto:

Curioso todo lo que ha rodeado a la muerte de Bin Laden. Poco a poco vamos conociendo detalles de la operación, realizada por el  Navy Seals Team 6 en la casa donde había estado refugiado el terrorista durante los últimos 5 años en Abbottabad (Pakistán). Os dejo a vosotros la labor de buscar información por las redes, leer editoriales y columnas de opinión, tenéis detalles a tutiplén en cualquier sitio-no seré yo el que establezca en un artículo, en este blog, detalles donde la gente se informe, en absoluto- pero sí me gustaría establecer la hipocresía patente en muchos estamentos sociales y las declaraciones de según qué dirigentes. Si hace unos años, los GAL era de lo peor, lo más malo… ¿cómo es posible que algunos vean bien cómo se ha llevado a cabo lo de Bin Laden? No digo que Bin Laden no merezca la peor de las suertes posibles, que haya un hijo de puta menos en este mundo es motivo de alegría, pero pienso que esa alegría tiene que ser comedida, pensada, retomada para después reflexionar sobre posibles consecuencias. Tampoco pienso destacar nada sobre las masas alegrándose por la muerte del terrorista, faltaría más entrar en juicios de valor sobre por qué se alegra la gente o por qué no- más si nos acordamos del 11S-. Pero sí caemos en determinadas justificaciones hipócritas al criticar las manifestaciones de islamistas en determinados países, alegrándose por las penas y miserias causadas por los atentados que hemos sufrido, sufrimos y sufriremos en Occidente, pero en cambio vemos de lo más normal que gente salgan a la calle, en EEUU, y se alegren igual, no de manera tan exagerada como en esos países donde el fundamentalismo adquiere connotaciones imperantes,pero sí realizando un ejercicio, que en esencia es el mismo.

Soy de los que piensan que un juicio mejor que una muerte a destiempo. No me negarán ustedes que los nazis merecieron la peor de las muertes posibles y tuvieron juicio (Juicio de Núremberg). No me negarán ustedes que sería más beneficioso para todos el haber capturado con vida al terrorista y haberle interrogado. No me negarán ustedes que no haya habido todavía una prueba convicente de que Osama haya sido asesinado, una mísera foto- sabiendo que los soldados son como son (no valen photoshops cutres), aunque ya han salido al paso diciendo que han realizado pruebas de ADN cotejándolas con la de una hermana suya muerta.  Como dice Abdel Moti Bayumi a la agencia EFE, la cuestión está en el tema de que no quieren que se creen santuarios ni lugar de peregrinaje en el caso de que hubiera sido enterrado, por eso la excusa de tirarlo al mar, además, que parece que ningún país quiere acoger su entierro, según ha determinado algún oficial de estado de EEUU. Está claro que falta algo de información al respecto.

Mientras, esta noticia traerá cola, consecuencias todas las del mundo. Muchos países activando alertas de seguridad sobre las posibles represalias. Venganza por venganza. Tú me das, yo te doy. Tampoco ayudó el discurso de Obama cuando dio a conocer la noticia, eso hace que la repercusión sea aún mayor, más cuando entonas mensajes más que patrioteros. Tampoco ayuda declaraciones de determinados dirigentes políticos de nuestro país, como las de Esperanza Aguirre, destacando que Al Qaeda nunca determinó el atentando del 11M de Madrid como suyo. Habría que recordar este artículo sobre tal asunto. No sé realmente qué podemos esperarnos en las próximas horas, días y semanas, está claro que hay gente expectante, gente que se cree todo lo que pone la prensa, otras personas que creen en teorías conspiranoicas… de todo hay en la viña del Señor.

Además de las alertas que se despierta y del peligro que ello conlleva (futuros atentados, más convulsión y radicalismo en determinados sectores religiosos, presiones sociales, etc.) se vulnera alguna de los pilares en los cuales se ha sustentado la constitución americana, como puede ser la Quinta Enmienda donde nadie puede ser privado de su vida sin un legítimo proceso judicial. Las excepciones son por supuesto si existe guerra o si esa persona es considerada una amenaza. ¿Es considerado Yemen un frente de guerra? ¿Anuar el Aulaki era considerado un peligro para la sociedad norteamericana? Responder a estas preguntas hoy día tienen enfrascados a muchísimos expertos de la materia, sobre todo a la primera. No se ponen de acuerdo para determinar si lo de Yemen puede ser considerado un frente bélico o no.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: