El Nilo

Siempre se ha comentado que la bruma, durante el amanecer y siempre iluminada por esa luz maravillosa y enriquecedora del sol naciente, confiere una magia enbellecedora a las aguas del río Nilo. Todavía alcanza más su rompedora belleza cerca del lago Tana, donde se encuentran las cataratas Tis Isat, consideradas por muchos el inicio del Abbai Wenz. Impresionantes ver las fotos de las cataratas Tis Isat, desde cualquier perspectiva, cómo emergen de la orilla del lago Tana y se puede apreciar su gran fuerza visual.

Los antiguos egipcios llamaron al Nilo el rio de la vida porque daba fertilidad a las tierras que la rodeaba, puesto que como sabemos el desierto impera en esa zona, excluyendo las zonas circundantes al rio Nilo, claro está. El Nilo baña las tierras de regiones como República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenya, Eritrea, Etiopía, Sudán y Egipto siendo éste el rio más largo de nuestro planeta, recorriendo aproximadamente 6.700 kilómetros.

Su fuente principal se encuentra en distintos frentes: en la era colonial muchos aseveraron que dicha fuente se encontraba en la parte septentrional del lago Victoria, aunque no es la principal, puesto que el jesuita español Pedro Páez descubrió también que la principal fuente del Nilo se encuentra en el manantial de Sakala, el origen del Nilo Azul. A día de hoy el Nilo Azul sigue escondiendo numerosos peligros: cocodrilos por doquier, bandidos que asaltan viajeros y turistas, una calor del copón, malaria, enfermedades varias y problemas políticos en algunas de las regiones por las cuales pasa el Nilo.

Lejos de aspectos puramente sociales, que el Nilo también las tiene, habría que destacar la importancia del rio, no solamente desde el punto de vista natural o medioambiental para las regiones que bañan sus aguas, sino también en el aspecto histórico, si echamos la vista atrás, si no existiera el Nilo, posiblemente nada de lo que conocemos en el ámbito cultural-histórico de los faraones, pirámides y demás habría sido igual, el tema mediático tampoco-leyendas y demás parafernalia- y nos habrían privado de ver fotos y más fotos de sus poderosas aguas. Lo cierto es que todo hubiera sido mucho más aburrido…

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s