Martilleando

19 Sep 2011

La creatividad “videojueguil” no te asegura buenas ventas

Filed under: Videojuegos — Juani @ 12:22

Que la creatividad en el mundo videojueguil no te asegura ventas está más que claro. Solamente hay que mirar a algunas de las compañías que están teniendo más éxito en el mundillo: Activision, Electronic Arts, Blizzard, etc. Aquí nos encontramos con un tema bastante complejo de estudiar. ¿Es totalmente cierto la frase que titula este post? Sí… y no.

Existen casos donde proyectos nuevos, frescos, muy originales han provocado que la gente se interese por él y compre. Podemos dar como ejemplos títulos como Minecraft, World of Goo, Michenarium, etc. Lo que habría que comentar es si para algunas desarrolladoras y distribuidores vale esas cifras de ventas de nuevos proyectos creativos. Lo que quiero decir es que a lo mejor las cifras de ventas de World of Goo-aún siendo muy buenas- para Blizzard no lo son tanto, debido a sus pretensiones y a su status en la industria. Haciendo una traslación futbolera: las pretensiones del Villarreal este año pueden estar en quedar en puestos europeos. Un buen resultado que no es ni por asomo bueno si el equipo que se fija dichos objetivos es el Real Madrid. Pues en la industria “videojueguil” pasa exactamente lo mismo. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que realizar un videojuego fresco y creativo, si es bueno, te asegura buenas ventas. Depende de muchas cosas, depende de la compañía, depende de la estructura de diseño que ha llevado el equipo al cabo de los años, depende de muchos pilares y componentes. El disponer de una nueva IP dentro del mundillo, muchas vece,s es una desventaja si no se tiene detrás una buena campaña de publicidad y marketing que de a conocer en condiciones tu producto. Es así.

Existen compañías, como las de Blizzard, que tiene detrás montado ya un imperio, todos sus títulos han sido un éxito rotundo, excepto algunas cositas que ha cancelado- el proyecto ese consolero basado en el mundo de Starcraft en 3ª persona- y está claro que viendo sus resultados a lo largo de su historia, no le conviene ahora mismo innovar, es más, Blizzard siempre se ha caracterizado por su nula visión creativa. Sus productos siempre han sido iguales, sustentado en un fuerte diseño simple, muy bonito y las estructuras jugables de sus títulos basado en un amplio abanico de posibilidades, pero con poca complejidad y reforzando el componente adictivo. La excusa de que lo creativo vende no es del todo cierto, que se lo digan a Blizzard o a Activision con sus Call of Duty. No cuando la maquinaria de publicidad también interviene. Las campañas que se hacen a nivel mundial de ciertos productos es esencial: televisión, anuncios en prime time, banners enormes en muchas webs, incluso en medios o diarios de corte generalista no especializada en videojuegos, carteles en las calles, etc.

Interesante la entrevista de Jay Wilson en PC Gamer hablando sobre el PC. Dice algunas obviedades pero no está de más resaltarlas una vez más. Muchos de los que comentan que el PC está muerto como plataforma de juegos, que miren a Valve, a Blizzard, a CD Projekt, a GSC World. El PC no está muerto desde el punto de vista “videojueguil”, pero ojito a decir que la creatividad también vende y tal… depende de muchas cosas. A lo mejor la creatividad para Blizzard no es una via para vender al igual que lo hacen nuevas compañías que salen a flote. Es una posibilidad muy cierta que Blizzard no le hace falta tener que comerse tanto la cabeza como para conseguir sus objetivos. Trabajan duro, pero no en el aspecto original.

Anuncios

2 comentarios »

  1. A dia de hoy no es que venda la creatividad, lo que vende es apartarse del camino marcado, y en esta generacion no es tan dificil. Shooters por todas partes, a poco que se saque un juego que tenga otro estilo claro y una jugabilidad a prueba de bombas, exito asegurado.

    Porque la jugabilidad es esencial, mira Duke Nukem, BulletStorm y otros tantos que iban a “triunfar” y no se han comido un cagarro xD un nombre no lo es todo. Blizzard no tendra creatividad, pero tiene a dia de hoy juegos que duran decadas igual de frescos, y una atencion al cliente envidiable (que con eso ya ganas adeptos si o si).

    Hacer buenos juegos no es tan dificil y este año tenemos grandes ejemplos de ello, el problema es que hay muchos factores detras, entre ellos a unos directivos que solo quieren dinero rapido. Solo hay que saber buscar, entre tanto juego generico siempre habra joyitas, antes, ahora y en los proximos años. Un saludico ^^

    Me gusta

    Comentario por arpiman — 19 Sep 2011 @ 13:31 | Responder

    • A dia de hoy no es que venda la creatividad, lo que vende es apartarse del camino marcado, y en esta generacion no es tan dificil. Shooters por todas partes, a poco que se saque un juego que tenga otro estilo claro y una jugabilidad a prueba de bombas, exito asegurado.

      Depende, es lo que decía en el texto… son muchas cosas a analizar. Un buen videojuego recién lanzado al mercado no te asegura un éxito rotundo, aunque sea maravilloso. Yo creo que el quid principal de todo este asunto es la publicidad, el marketing que rodea al mundillo. Quiero decir, que los éxitos que pueda tener una compañía determinada, para otras esas cifras no les vale. Que algunos comentan que la creatividad y la innovación te asegura cifras notables de ventas… depende. Lo que te asegura buenas cifras de ventas es la publicidad, invertir en cantidades ingentes de publicidad en todas las vías: prensa escrita, revistas, medios online, televisión, etc. es ahí donde te aseguras buenas cifras. Es donde se encuentra el grueso de la gente, donde la mayoría de personas se encuentran. La mayoría no son gente informado del sector, nadie sabe si un diseño jugable es bueno o discutible; si la estructura narrativa del producto es acorde a las pretensiones del mismo… son muchas cosas a analizar. Por eso digo que el éxito no está asegurado, además de un buen producto tienens que aderezarlo con publicidad o si no, tener ya algo de fama detrás, prestigio… así lo llaman.

      Porque la jugabilidad es esencial, mira Duke Nukem, BulletStorm y otros tantos que iban a “triunfar” y no se han comido un cagarro xD un nombre no lo es todo. Blizzard no tendra creatividad, pero tiene a dia de hoy juegos que duran decadas igual de frescos, y una atencion al cliente envidiable (que con eso ya ganas adeptos si o si).

      Claro que la jugabilidad es esencial, pero para el jugador, para su experiencia, no para asegurarte buenas ventas. Personalmente Call of Duty vende cantidades enormes y su jugabilidad lineal, con muchos scripts, sin balística alguna, patriotero como él solo, narrativamente mal estructurado, no son inconvenientes para que venda copias como si fueran churros. Lo que ocurre es que tiene una jugabilidad simple, directa, cercana para todo tipo de jugador. Juegos mucho mejor pensados y estructurados como ArmA II, jugablemente muyyyyy muyyy superior a los Call of Duty, no tienen esas ventas. Call of Duty además de ser simple, las campañas de publicidad son enormes y empiezan a martillearnos con información día sí y día también. Con Blizzard pasa igual, se sustentan en una jugabilidad adictiva, simple y cercana a todo tipo de jugador. Después publicidad al canto.

      Te aseguran más ventas, una jugabilidad simple y cercana, accesible a todo tipo de jugador acompañado de campañas del copón, más que un buen sistema jugable y complejo.

      Hacer buenos juegos no es tan dificil y este año tenemos grandes ejemplos de ello, el problema es que hay muchos factores detras, entre ellos a unos directivos que solo quieren dinero rapido. Solo hay que saber buscar, entre tanto juego generico siempre habra joyitas, antes, ahora y en los proximos años. Un saludico ^^

      Muy de acuerdo con este último párrafo. Lo que ocurre es que hay muchos que quieren acceder a las listas top de ventas muy rápido… y eso no puede ser.

      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

      Comentario por Juani — 19 Sep 2011 @ 14:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: