El corporativismo de la prensa

El periodismo cada vez es más partidista. Eso no es nuevo, lo sabíamos y lo sabemos; pero cada vez vemos más corporativismo en el tema de la prensa de corte general/nacional y eso me parece que sí es nuevo… bueno, qué cojones, no es nada nuevo, es más viejo que el “meao”. Digo esto porque realmente me ha asqueado cómo han tratado el tema de Gorka Ramos en numerosos medios, resaltando una serie de puntos que no solamente son crititcables y discutibles, sino que rayan lo absurdo y traspasan los límites de la defensa del sí porque sí, sin atender a posturas lógicas y entendibles. El corporativismo al poder.

Es lo que se desprende de la publicación de algunos artículos y editoriales de distintos medios de prensa sobre la agresión en las cargas policiales al periodisa de La Información, Gorka Ramos y su posterior detención. Se da a entender la importancia, por encima de otras cosas, de la profesión que está ejerciendo tal pesona, que está informando, que tiene el derechoa realizar su cometido e informar al resto de mortales, que buscan unos servicios determinados. Resaltar eso por encima de lo que está pasando, cuando no es la primera vez que hay cargas y es más, cuando no es la primera vez que alguien resulta herido y es llevado a comisaría, es un síntoma más de que se informa como se quiere y con unas orientaciones claras: crear incertidumbre en no medir con la misma firmeza si la agresión a Gorka Ramos fuera tratada de manera distina, mediáticamente, sí hubiera pertenecido al movimiento del 15M, en vez de haber sido periodista reconocido de un medio específico. Tan injustificable es la agresión a un periodista que cubre la información del movimiento como si hubiera sido un propio manifestante. Eso sí, cuando abren la cabeza en canal a un chaval que va a manifestarse, no pasa nada… los medios lo citan pero ni de coña le dan la relevancia que le han otorgado al caso del periodista éste. O cuando a una señora mayor le apalean y la arrastran fuera de la muchedumbre, para desalojar una plaza de un determinado pueblo. Lo que no es de recibo son artículos y editoriales sacando a colación la importancia de que la agresión fue a un periodista. Entonces… ¿al resto? ¿Es distinto el trato del periodista dentro de la manifestación que al resto de las masas? Asunto peliagudo

Por ejemplo, extracto de uno de los artículos desperdigados por la red de redes… hay muchos (me niego a proporcionar enlaces de tremenda basura)

El grupo critica que mientras medios de renombre como el diario británico The Guardian, Forbes, Associated Press, el periódico A Bola, entre otros, contaron que el periodista Gorka Ramos fue herido por los agentes que seguían la manifestación a pesar de que llevaba una acreditación de prensa, muchos medios españoles obviaron la noticia.

Es decir…

[…]el periodista Gorka Ramos fue herido por los agentes que seguián la manifestación a pesar de que llevaba una acreditación de prensa[…]
Y éste extracto es uno de los más suaves en cuanto a contenido. No sé cómo tomarlo. No sé si estoy exagerando o yo que sé, pero parece que separas grupos de personas dentro de la aglomeración en la manifestación. Parece que la agresión a un periodista acreditado sea más grave que la agresión a cualquiera del resto de personas que decidan manifestarse porque sí. Y la repercusión de los medios, debates y tertulias corroboran esto que estoy diciendo, llegando incluso a traspasar fronteras, exponiéndose artículos de opinión y noticias en The Guardian, A Bola, etc.

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El corporativismo de la prensa

  1. Bueno Juani, realmente no sé de qué te extrañas. Esto es un tema que ha ocurrido siempre. Con accidentes de aviones donde ha habido políticos que han perdido la vida, resaltando la pérdida de determinados personajes por encima del resto de pasajeros. Cuando Rajoy se pegó el bombazo con el helicóptero igual. Vivimos en una sociedad donde todavía tiene mucha importancia tu status social y si eres alguien importante en los distintos estamentos está más que claro que conviene ensalzar más las figuras. Con el periodista Gorka Ramos igual… tanta importancia tiene su papel de informador en dichas manifestaciones como cualquier otro ciudadano de a pie- que también lo es Gorka Ramos- y está claro que no está bien cómo se trató el tema en algunos medios, como los que tú citas, aunque siendo sinceros, sí que se ha dado a conocer maniobras policiales más que discutibles contra los ciudadanos “anónimos”. Lo que pasa es que este hombre es periodista de lainformacion.com y está claro que en dicho medio las noticias iban por ese palo. El resto de periódicos y medios generalistas y no tan generalistas se hicieron eco del asunto. Ni más ni menos…

    Un cordial saludo Juani.

    Me gusta

  2. Juani dijo:

    Pues es un asunto que debe cambiar. Por eso nos encontramos ante una prensa muy discutible en algunos puntos, o en muchos puntos. Las líneas editoriales están por encima de reflejar lo que realmente ocurre. Los fanatismos están a la orden del día. El ánalisis pierde importancia en pos de la polémica exacerbada. Mierda tras mierda. Sin entrar en el periodismo deportivo… que ya sería el acabóse.

    Encantado de que comentes @Profutbolero, un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s