Martilleando

23 Jul 2011

Impactante a nivel visual, suple con creces su decepcionante desenlace

Filed under: Cine — Juani @ 3:46

Muchas veces vemos las películas de diversas maneras, podemos atender a su compendio y degustarlo cuan café en la sobremesa o fijarnos de manera más pormenorizada en detalles individuales del mismo. Creo que ambas maneras son muy factibles, aunque después finalmente hagamos o realicemos una aseveración final de qué nos ha parecido a grandes rasgos, siempre hay proyectos que si separamos ciertos hechos o planos, la cinta o largometraje gana muchísimo más que si hacemos un dibujo final y general. Creo que estas connotaciones le vienen ni que pintado a la cinta de terror que el japonés Ryuhei Kitamura ha dirigido en este caso. Y en cierto modo, el género del terror es un área muy proclive a fijarnos en los detalles más minuciosos, es un género que tiene que ser explícito, si atendemos a las temáticas que toca. Puede que sea más reseñable destacar la importancia de ser explícitos en un slasher que no hacerlo si se trata de una película de casas encantadas- si atendemos lo explítico por lo visceral-.

Es una verdadera gozada encontrarnos con estos aspectos visuales en este proyecto de Kitamura. Y se puede apreciar en lo macabro que se puede llegar a ser situándonos en determinadas perspectivas para observar una determinada escena. Muchas películas han basado su mensaje en el apartado visual y físico, pero de manera tremenda, The Midnight Meat Train realiza otro trabajo parecido, situándonos en ocasiones en los ojos de la víctima, cuál es su visión, qué le espera, qué puede hacerle el carnicero; y de verdad se agradece tal impacto de ingente cantidad de imágenes viscerales y amaño directivo, aunque se echa de menos algo más de casquería “sucia”, sobre todo en la escena de una determinada muerte, fantástica a mi humilde parecer. Otro asunto importante, que en momentos de tensión, sigilo y demás la cámara se sitúa de manera notoria para ver todo el desarrollo de la acción, sin olvidarnos de verdaderas peripecias como cuando se intercala en algunos momentos, planos alejados viendo la acción a través de la ventanilla de los vagones del metro y de pronto, un plano interior y así sucesivamente conforme van cambiando los fotogramas. Una auténtica delicia.

Termina de ser innecesario intentar abarcar tanto, a nivel argumentativo, con ese final tan apresurado. Me tendrán que perdonar ustedes, pues no sé cómo era el relato de Clive Barker, este largometraje se basa en la adaptación de uno de los relatos de los Libros Sangrientos del afamado escritor, pero me resulta demasiado a corre-calles ese final. ¿Qué pasa? ¿Que no puede haber alguien que mate por matar, por el mero hecho del disfrute del acto en sí? Siempre desde el punto de vista cinematográfico. Parece que esta película ha navegado en dos mares muy distintos y alejados. Ha presentado buenas maneras, fantásticas desde el punto de vida de la forma, pero el mensaje se ha ido diluyendo conforme pasaban los minutos de visionado. No ha habido una buena mezcla entre forma y mensaje. Por supuesto que podía haber expresado todo su poder narrativo en la forma, lo que es la sangre, violencia, pero entonces no establezcas o denotes un mensaje final un poco pretencioso para mi gusto.

Recomendable a todos los niveles.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: