Martilleando

26 Abr 2011

180.000 personas sin asistencia médica

Filed under: Actualidad,Economía,política — Juani @ 2:35

¿Cuál es el principal problema al cual se enfrenta el Sector Público cuando interviene en la provisión de los servicios de asistencia sanitaria? Debemos saber que el Sector Público interviene en el mercado a través de la regulación con el fin de asegurar unos pilares de calidad y difundir información entre los distintos agentes. Esta regulación va a consistir en una limitación que el Estado va a imponer, y que tiene como objetivos la efectividad, eficiencia y la equidad y por último la responsabilidad, donde el Estado se va a encargar de establecer cada uno de los mecanismos necesarios para que los individuos, empresas y organizaciones se hagan responsables de sus acciones. Creo que el problema mayor al cual se enfrenta el Sector Público cuando interviene en la provisión de los servicios de asistencia sanitaria se encuentra en el fallo de mercado de las“incertidumbre”, a mi parecer, ya que contiene connotaciones éticas y morales y un pilar importante en cualquier sociedad, la información.

Tratar temas como si es posible confiar en la responsabilidad individual como una vía para cerciorarnos de la eficiencia en la asignación de recursos es harto importante. Hay que destacar que existe la posibilidad de que los individuos no dispongan de capacidad para afrontar conocimientos para poder asumir costes si han decidido no suscribir un seguro. ¿El Sector Público debería asumir las decisiones de los individuos o por el contrario tendría que establecer alguna vía de protección? Es ahí donde reside la cuestión moral que decía anteriormente, esa cuestión donde es viable que el Sector Público permita a los individuos ejercer sus decisiones individuales como consumidores, cabiendo la posibilidad de que quienes no quieran puedan no asegurarse y si los mercados actuasen libremente en un entorno de incertidumbre ante expectativas de enfermedad, dichos individuos estuvieran desasistidos. ¿La sociedad permitiría que esos individuos, ante la imposibilidad de afrontar una serie de gastos de sanidad, por no estar asegurados, no fueran asistidos de forma sanitaria? Por eso creo que es la característica o el fallo de mercado principal o más importante que tiene el Sector Público para regular.

Como noticia de última hora, cabría señalar que la sanidad pública deja a 180.000 personas sin asistencia médica. A continuación cito la noticia de 20 minutos:

Todo residente en España tiene derecho a la asistencia sanitaria pública. Hasta aquí la Ley (14/1986). Y ahora el agujero: decenas de miles de personas son víctimas de un sistema que, en la mayoría de los casos, las obliga a acogerse a un seguro privado, ya que no cuentan con tarjeta sanitaria. Personas –pacientes– que no disfrutan de atención gratuita en hospitales o centros públicos y que deben correr con la factura de sus gastos sanitarios.

El Ministerio de Sanidad cifra en 180.000 las personas que se quedan fuera de la llamada universalización de la cobertura sanitaria. Pero el Ministerio asegura también que los colectivos que no están amparados por el sistema público son los que, en principio, dispondrían de recursos para financiarse la asistencia.

No obstante, se quedan fuera los parados sin el subsidio de desempleo que dispongan de rentas o recursos anuales por encima del salario mínimo interprofesional (641 euros al mes) y personas que no han trabajado nunca o de manera esporádica y también con ingresos por encima del salario mínimo, junto a aquellos que ejercen profesiones liberales incluidas en colegios profesionales, como muchos abogados o arquitectos, que no están integrados en el régimen de trabajadores autónomos en la Seguridad Social.

Un coste “irrelevante”

“Es un problema a resolver, porque además tendría un coste económico muy irrelevante”, asegura Marciano Sánchez, de la Federación de las Asociaciones de Defensa de la Salud Pública (FADSP), que da una clave para entender el limbo en el que viven esos 200.000 afectados: “La ley del 86 asume las leyes anteriores que fijaban que la cotización a la Seguridad Social marcaba la asistencia sanitaria”. De ahí la exclusión de grupos no cotizantes, como los colegiados no sujetos al régimen de autónomos y los que han agotado el paro y ya no cotizan pero cuentan con ingresos por encima del salario mínimo, por lo que no entran en el grupo de personas sin recursos, que sí tienen garantizada la cobertura.

La crisis, sin embargo, parece estar reñida con los datos oficiales. Expertos consultados por 20 minutos aseguran que, siendo difícil de calcular, la cifra de excluidos se aleja bastante de la que fija Sanidad y podría superar los 300.000 afectados. La crisis –dicen las mismas fuentes– ha multiplicado los casos en los últimos meses, ya que cada vez más personas agotan el subsidio sin haber conseguido otro trabajo. El Ministerio de Sanidad asegura que no tiene constancia de este repunte.

“Pedimos que el Estado de derecho se cumpla. La cobertura es universal para residentes en España”, asegura el abogado Santiago Herrera, que matiza que el sistema ha cambiado, y la Seguridad Social (la cotización) ya no determina la cobertura: “Se sufraga con cargo a los Presupuestos Generale”», es decir, sale de impuestos como el IRPF, que pagan personas que no reciben un servicio a cambio.

Los expertos recuerdan además que las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades, lo que dificulta aún más un acuerdo común. Y añaden que el debate sobre el copago sanitario –el cobro por servicios como consultas o ingresos– pone todavía más en riesgo a estos afectados. Mientras, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que su intención es la de sacar una ley que permita prestar “una cobertura sanitaria universal” en España.

“Pedí un duplicado y no tenía número”

“Me enteré cuando pedí un duplicado de mi tarjeta sanitaria, que había perdido. Me dijeron que no me podían dar otra, que me había quedado sin cobertura para mi tarjeta. Vamos, que no tenía número”. Julio –nombre ficticio, porque el protagonista de la historia quiere permanecer en el anonimato– se vio obligado a hacerse un seguro privado después de enterarse (en noviembre y en el paro) de que no contaba con cobertura pública. “No me dieron muchos detalles… Te quedas al descubierto por completo. Y esto pasa en España, no en un país subdesarrollado. Al final, cuentas con derechos que realmente no tienes”.

Una radiografía, 15 euros

“Los médicos en la pública atienden a cualquier paciente, eso por supuesto”, asegura Marciano Sánchez para confirmar que, a pesar de no contar con la tarjeta sanitaria, los 200.000 afectados siempre pueden acudir al sistema público. Eso sí, después vendrá la factura, que varía en cada comunidad autónoma. Pero, de media, una radiografía puede llegar a los 15 euros; un TAC, a los 120, y una resonancia, a los 300 euros.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: