Martilleando

2 Abr 2010

97 segundos. Debate en el 97

Filed under: Actualidad,Amartilleando,Videojuegos — Juani @ 16:12

Me encanta la idea que tuvo un forero del G97 (Bokeron) en el foro. Se trata de exponer una serie de temas importantes, que son irremediablemente actuales en el panorama videojueguil y que el resto de foreros debatieran a modo de un solo post, como si fuera el programa de 59 segundos de TVE, pero esta vez, asemejado a la filosofía de la web en cuestión y denominado 97 segundos. El formato quedaría de lujo si se hiciera en podcast, como bien apuntó DdaY/Kabutor de La Zona Oscura en el foro de Tactland, por ahora parece que la cosa no va por ahí. De todos modos es otro añadido más a un tema o funcionalidad que remarca muy bien esa web: la crítica por antonomasia, ya no solamente lo hace Santiago en cada uno de sus escritos ordinarios, sino que otorga voz y voto a los participantes del foro y eso engrandece todavía más una página humilde, pero grandísima en muchas proporciones. Ya ha habido tres “debates” de 97 segundos y os pondré a continuación mi exposición/opinión en dos de ellos.

Tiempos Pasados (97 segundos en el G97)

Realmente no me aventuro a sentenciar que cualquier tiempo pasado fuera mejor que el actual, no puedo hacerlo, es imposible realizar una afirmación de tal calibre, más cuando el tiempo y las situaciones son variables y muy complejas de abordar ante el jugador. No nos podemos mostrar impasibles ante la nostalgia, ante los recuerdos que nos evocan a momentos determinados de un videojuego en particular. ¿Que hoy día también hay videojuegos buenos? Puede que sí, de hecho, es así, existen videojuegos realmente espectaculares, complejos y bien diseñados, lo que ocurre es que el componente de sorpresa e innovación, cada vez es menor. Conforme pasa los años vamos viendo más funcionalidades, más opciones, se van creando nuevas formas de jugar; abrir, expandir y crear nuevos géneros cada vez es más difícil y el sorprender al jugador veterano, al que lleva años jugando, es mucho más difícil.

La ventaja de hace unos años-que cada cual ponga el rango que quiera- era que no estábamos habituados a ver determinadas cosas de manera regular, la originalidad y la frescura estaba mucho más a la orden del día, los tiempos de desarrollo eran muy diferentes, nuestro ojo y nuestro entender estaba focalizado en unos pilares determinados, en definitiva, éramos vírgenes en muchos aspectos, novatos o como queramos decirlo. Existirán juegos buenos, se seguirá desarrollando juegos complejos y siguiendo la “vieja escuela”, los simuladores seguirán teniendo su nicho, el PC seguirá por los mismos derroteros, lo único que cambia es que el “viejo” seguirá siendo viejo, más viejo, seguirá teniendo mucha más experiencia y su nivel de sorpresa y entusiasmo por lo nuevo y lo fresco-obviando temas técnicos e inmersivos- irá decreciendo.

Compra/Venta de videojuegos de segunda mano (97 segundos en el G97)

Es evidente que las compañías y distribuidores van a intentar de buscar una solución a un problema que existe, que es real. Lo que ocurre es que la solución que están buscando es la de matar moscas a cañonazos. Existen ya muchas vías abiertas desde hace años donde podemos apreciar por dónde se mueve el mundillo, al menos a rasgos generales. El tema del DLC es otra funcionalidad más de control de contenidos, pero un control para intentar que no se copie, es así, ya sea mediante activación de códigos, parecido al tema de las betas; ahora se quiere realizar un movimiento de este estilo con estos contenidos para tener un mayor control sobre el producto, actualizaciones esporádicas, llevada ya hacia el tema de consolas, verificaciones regulares, etc. Sé que estamos hablando sobre la compra-venta de videojuegos de segunda mano, pero pienso que es una labor que está muy emparejada con el tema de la piratería, al menos es afín si queremos buscar soluciones para acabar con ella y si no se puede, al menos coartar abanicos de posibilidades a los usuarios para que presten sus juegos, lo vendan, o si finalmente se hace, que el usuario nuevo, el que compra este producto de segunda mano, pase por caja… ¿cómo? Pues con esos códigos. Ya que no puedes asegurarte un beneficio por la venta tangible, pues al menos, se hace algo para aprovecharse y es mediante esos códigos.

Pienso, o quiero pensar-puede que peque de ingenuo- que las compañías quieren terminar con el chollo de estos intermediarios, tipo Game, Cash Converters y sucedáneos que se llevan un buen pellizco de este asunto, sin que las distris tengan una compensación por ello, aunque seamos sinceros, ya el precio que ponen en el mercado, con eso, está más que pagado, pero el tema es mucho más complejo. Lo que quiere hacer Electronic Arts es equilibrar la balanza, es un ejercicio típico de economía en lo que se intenta saldar cuentas, es decir, intentar que las pérdidas sean las mínimas posibles. No podemos olvidarnos que el mercado de segunda mano en EEUU es mastodóntico, mueve mucho dinero, siempre orientado al tema de juegos vendidos, donde al parecer, un tercio de esos juegos que se venden, son de segunda mano… y eso lo hace EA a través de un código de DLC. ¿Qué genera esto? Bien, al usuario que está informado, que sabe del tema, que se patalea internet para buscar información, que le gusta el mundillo y que por supuesto, le gusta jugar a los videojuegos, sin quitar ojo a su bolsillo, es una medida que no impulsa un consumo “reponsable”, decente hacia determinados productos de ciertas compañías. ¿Provocará una respuesta contraria? Asuntos como los ocurridos con Spore, DRM de Ubisoft, activaciones, actualizaciones, protecciones y precios abusivos no ayuda, haciendo mención a Modern Warfare 2, que se puso a un precio, y así lo creo yo, para contrarrestrar unas expectativas de ventas, a nivel cuantitativo no tan espectaculares, realizando una lógica previsión de ventas no tan altas como las que sí tuvieron sus anteriores versiones, véase Modern Warfare 1, así que subieron los precios, para compensar esa cantidad. Si sabes que puedes tener o vender menos cantidad, para intentar que los beneficios sean equiparables a las ventas de tus anteriores productos, pues nada, subes precio, tienes menos cantidad vendida, pero en beneficios, puede que sea equiparable. Lo que ocurrió es que después se vendió lo que no hay escrito. Y el precio es un síntoma más y muy importante en este tema.

Hacer querer pasar por caja a todo el mundo, es lógico desde el punto de vista empresarial… pero… ¿y los consumidores?

En el debate del DRM de Ubisoft no expuse mi opinión porque ya toqué ese tema en el 97 segundos de la compra/venta de videojuegos de 2ª mano.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

sintesis ni analisis

Periodismo en beta

filmschoolthrucommentaries

condensing commentaries to only the most VITAL film information

nascaranda

peliculas, cine, criticas y algo de literatura fantastica

Yanis Varoufakis

THOUGHTS FOR THE POST-2008 WORLD

En el margen

Historias de una niña con autismo

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

#CuentasClaras Cuentas Claras

Las cuentas claras en la financiación de partidos. Somos un grupo de ciudadanos que piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos políticos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas.

elrincondekelpie

Un lugar donde volcar mis opiniones y pensamientos

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Un Mundo en Guerra

Más allá de la Batalla

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

Phenobarbital con Soda!

Las peripecias de una píldora viajera

El Blog de Torres Mora

Diputado socialista por Málaga en el Congreso.

Manantial 3.0

Torrente de letras...

A %d blogueros les gusta esto: