El Sector de la Construcción-Introducción (Parte I)

Me gustaría exponer en varias entradas una visión general del sector de la construcción, enfocada principalmente a nuestro país, España. Viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos y cómo está estructurado nuestro país en torno a este sector, veo de cierta notoriedad denotar algunos puntos al respecto.

El sector de la construcción ha sido un pilar fundamental en la economía española, sobre todo durante el último decenio. La importancia de dicho sector ha sido clave en la composición del PIB de España y en la generación de empleo desde hace ya bastantes años, aunque se puede apreciar que desde el pasado año de 2007 se empezaba a registrar datos sobre un decrecimiento de movimiento en el susodicho sector.

Dentro del sector de la construcción cabe destacar que la cantidad de viviendas, dotación de edificios así como la infraestructuras forman parte de la riqueza total de una economía. Para ello se hace hincapié en la producción de una serie de elementos muy importantes:

  • Modernización de centros urbanos.
  • Equipamientos de centros urbanos.
  • Mejora de la calidad de vida así como su entorno.
  • Aumento de las ganancias de competitividad de los sectores productivos.

Como hemos dicho anteriormente la construcción es el pilar clave en el crecimiento económico ya que produce bienes de inversión y tiene importantes efectos de arrastre sobre otras actividades, relacionadas o muy implicadas con el sector constructivo. No podemos olvidarnos de las diferencias más que notorias entre la construcción y el mercado inmobiliario; tenemos que la construcción es el conjunto de actividades que tiene como fin último la provisión de todo el espectro de edificaciones e infraestructuras dentro de un territorio mientras que el mercado inmobiliario intermedia los servicios derivados de estos bienes. En definitiva, el mercado inmobiliario es un bien inmóvil de larga duración y su producción requiere un largo periodo. Esto último provoca que la demanda de un bien inmobiliario provenga de una búsqueda de una inversión rentable, que es lo que se denomina bienes, que son objeto de una demanda de uso. Estos elementos tiene su fundamento en la crisis en el mercado de viviendas con el shock financiero del 2008.

Para entender el término de shock financiero podríamos dirigirnos a la explicación de George Soros sobre el tema, orígenes y demás, pero no es un asunto propio de este tema, aunque, indudablemente, están muy relacionados, sobre todo en el caso de España.

Anuncios

Acerca de Juani

Una persona absolutamente normal, que aunque no describa mucho, en defintiva lo es.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s